Resumen
El presente trabajo de investigación denominado Protocolo de experiencias de
aprendizaje basado en la filosofía Montessori para fortalecer la autonomía en el nivel
inicial 2021.
Se originó tras observar comportamientos en los niños como no opinar por iniciativa
propia, poco orden y cuidado de los materiales que usaban, requerir de apoyo
innecesario para consumir sus alimentos, no limpiar su espacio de trabajo, entre otros.
Teniendo como propósito el fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes a través
de la aplicación del protocolo de experiencias de aprendizaje basado en la filosofía
Montessori.
El tipo investigación que se usó fue mixto, empleando un diseño pre experimental. La
población estuvo conformada por un total de 23 estudiantes dentro del nivel inicial
requiriendo la participación del mismo para la muestra.
Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación y como
instrumentos la guía de observación aplicada en cada actividad, la escala valorativa
para el pre y post test además como apoyo se empleó un cuestionario.
Para el procesamiento estadístico se empleó la prueba de rangos con signo Wilcoxon,
para obtener datos confiables. Después del análisis estadístico se aprecia que en el pre
test un 17,4% se encontraba en el nivel logrado y luego en el post test alcanzó un 100%
de estudiantes este nivel.
Finalmente, la propuesta de investigación se desarrolló e influyó significativamente
permitiendo observarlos a través del cambio de comportamiento.