Resumen
Este informe de investigación tiene como objetivo general describir los recursos
educativos digitales empleados por las docentes de educación inicial en tiempos
de pandemia de las Instituciones Educativas en la Urbanización Nicolás Garatea,
Nuevo Chimbote – 2021.
El diseño que se empleó fue de tipo no experimental, de nivel descriptivo simple;
la población total fue de 29 docentes de las instituciones educativas de la
Urbanización Nicolás Garatea, el instrumento empleado fue un cuestionario con
24 ítems, el cual se dividió en 12 ítems para la dimensión pedagógica y 12 ítems
para la dimensión tecnológica mediante la plataforma Google Form, el cual
permitió conocer cada uno de los recursos educativos empleados durante las
clases virtuales en tiempos de pandemia. Al término del formulario, se realizó el
procedimiento estadístico mediante el software IBM SPSS Statistics 26 que nos
muestra que las docentes están en un nivel alto con 46.5% de empleo en los
recursos educativos digitales, es así como el 76% emplea el Currículo Nacional
de educación básica (CNEB), el 73% emplea el Código numérico que se utiliza
para identificar revistas científicas, sitios web, periódicos, etc. (ISSN), el 72%
hace uso de la web “Aprendo en casa”, el 63% utiliza sitios web para videos
como YouTube, el 65% utiliza la laptop como recurso tecnológico, el 62.5%
usualmente emplea para los seminarios el Zoom, el 56 % de docentes emplea
recursos auditivos, visuales y audiovisuales, además un 40% realiza videos –
tutoriales interactivos y explicativos; el 56% de docentes emplean el formulario
Google para crear cuestionarios en línea; el 36% emplea juegos web para crear
un ambiente de socialización; 68% emplea recursos de colaboración para los
trabajos grupales, y el 74% evalúa a los estudiantes a través de video llamadas.
Se pone a disposición esta investigación a futuras docentes y estudiantes con la
finalidad de elaborar propuestas a fin de ser ejecutadas y mejorar el trabajo de
las docentes hacia los niños.