Resumen
El informe de tesis titulado: “APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE TALLERES
“SHUTIKUNAWAN PUKLLANA” PARA MEJORAR EL NIVEL DE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN -
PRODUCE TEXTOS ESCRITOS – EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA PARTICULAR JESÚS MAESTRO. NUEVO CHIMBOTE 2018”,
tiene la finalidad de determinar el nivel de influencia la aplicación de programas de
talleres, debido que durante el trabajo a diario en el aula no se presenta adecuadamente
actividades, que ayude a mejorar, esto se debe por la carencia de información con
respecto a cómo los niños aprenden a través del juego para su iniciación a la
producción de textos escritos.
La investigación se caracterizó por un tipo de estudio aplicada con diseño cuasi experimental, donde se empleó a un total poblacional compuesto por 2 aulas,
posteriormente se seleccionó el grupo control y el experimental, ambos relacionados
en diversas características; la población encontrada fue de 32 niños de la misma edad
en la institución educativa particular Jesús Maestro; los cuales fueron estudio de
investigación y se aplicó instrumentos de evaluación lista de cotejo antes y después
de aplicar lostalleres, en cuanto la validación de los instrumentosfue validada a través
de juicio de expertos y su confiabilidad se hizo mediante el método Alfa de Cronbach,
así pues la información recolectada a través de los instrumentos descritos se ingresó
y proceso en el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS Versión 25, los
resultados obtenidos se presentó en tablas de una y doble entrada, de forma numérica
y porcentual.
Con el resultado obtenido se demostró la significatividad que obtuvo los programas
de talleres SHUTIKUNAWAN PUKLLANA donde VC=2,963 y P=0,012 donde se
rechaza la Ho y se acepta la Ha.