Resumen
La investigación surgió a partir de una problemática observada en el aula, donde se
evidenció que la mayoría de los niños de 5 años presentaban dificultades en su expresión oral,
tales como timidez, poca fluidez verbal, escasos uso de gestos y dificultad para organizar sus
ideas. Ante ello, se planteó como objetivo determinar el efecto de un taller de dramatización en
el desarrollo de la expresión oral.
El estudio fue de tipo experimental con diseño cuasiexperimental. Se trabajó con una
muestra de 25 niños del aula Celeste, seleccionada de una población total de 50 niños de las
aulas Celeste y Lila. La técnica empleada fue la observación y el instrumento aplicado, una
escala valorativa. Los datos se procesaron con el software IBM SPSS, versión 27.
Los resultados mostraron que no se registraron rangos negativos (Pos < Pre), lo que
indica que ningún niño disminuyó su nivel de expresión oral. En cambio, se registraron 25
rangos positivos (Pos > Pre), lo que evidencia una mejora después del taller. Tampoco se
presentaron empates (Pos = Pre). El valor p obtenido fue de 0,000, menor que 0,05, por lo que
se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la efectividad del taller.
Se concluye que la dramatización constituye una estrategia eficaz para mejorar la,
fluidez, claridad y coherencia en la expresión oral de los niños de 5 años. Por ello, se recomienda
su aplicación en el ámbito educativo