Resumen
El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue describir el nivel del pensamiento
crítico en que se encuentran los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N°1544,
Cambio Puente, 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un método descriptivo de
diseño no experimental. La población estuvo conformada por 121 estudiantes del II ciclo de
Educación Inicial de la edad de 3, 4 y 5 años de la I.E N°1544, Cambio Puente. La muestra estuvo
constituida por 47 niños de la edad de 5 años. La técnica empleada para la recolección y análisis
de datos fue la observación y se utilizó como instrumento el Test de pensamiento crítico para
niños, compuesto por 10 ítems que evalúan cinco dimensiones.
Los resultados obtenidos indicaron que el 68,1 % de los niños de 5 años se encuentra en un nivel
regular de desarrollo del pensamiento crítico, lo que evidencia que poseen habilidades básicas
para pensar críticamente, pero estas aún no están consolidadas, considerando estos resultados se
propone talleres de actividades literarias que permita fortalecer el pensamiento crítico en las
dimensiones de analizar, razonar, cuestionar, interpretar y actuar.