Resumen
El estudio, tuvo como objetivo general, analizar la relación entre el juego dramático y
el desarrollo socioemocional en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la I.E N° 315 –
Nuevo Chimbote, 2024. El enfoque que direccionó la investigación fue cuantitativo y el
tipo de estudio que se utilizó fue el diseño no experimental transversal y según su nivel de
alcance fue correlacional. La población estuvo conformada por 126 estudiantes
correspondientes a 3, 4 y 5 años y la muestra por 52 niños correspondientes al aula de 5
años de la I.E N° 315. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y
como instrumento se utilizó el cuestionario para medir las variables de estudio del juego
dramático y el desarrollo socioemocional; asimismo los datos recogidos fueron
procesados mediante tablas de frecuencias, diagrama de barras, tablas de contingencia y
la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Entre sus resultados, se determinó que, el
juego dramático se relaciona en un nivel moderado con las dimensiones de autonomía,
autoestima y manejo de conflictos. Concluyendo, que existe relación significativa con una
intensidad moderada entre las variables de estudio con un Rho de Spearman de 0, 486 y
un sig. bilateral bilateral = 0,000.