Resumen
La presente investigación titulada “Propuesta educativa para fortalecer la conducta prosocial
en los niños de la primera infancia - Chimbote”, tiene como objetivo general diseñar una
propuesta educativa que fortalezca la conducta prosocial en los niños de la primera infancia de
la I.E.P.P. Santa Rosa de Lima, la cual busca desarrollar habilidades sociales desde edades
tempranas. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-propositivo y diseño no
experimental, la población estuvo conformada por 130 niños y la muestra por 50 niños, la
técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue la guía de observación, que incluyó 30
ítems evaluando tres dimensiones, la cual mostró alta confiabilidad y fue validada mediante la
prueba KMO y juicio de expertos. Los resultados indicaron que el 72% se encuentra en el nivel
Inicio de la dimensión empatía; el 84% en el nivel Inicio de cooperación, y el 82% en el nivel
Inicio de socialización. A partir de estos hallazgos, se concluyó que los niños se encuentran en
un nivel Inicio en el desarrollo de sus conductas prosociales, naciendo así la propuesta
educativa “Vínculo 360, talleres innovadores para fortalecer la conducta prosocial en los niños
de la primera infancia – Chimbote”.