Resumen
El informe titulado “relación del lenguaje oral con el rendimiento académico en
comunicación, niños de 5 años, I.E N°1555 Coishco-2024”, presenta como objetivo
determinar la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y el rendimiento académico
en comunicación de los niños de 5 años de la institución educativa N° 1555, con una
metodología cuantitativa y correlacional con una población de 53 infantes, se consideró
una muestra de 23 infantes, quienes fueron valorados con una escala valorativa en
función al lenguaje oral, mientras que el rendimiento académico fue valorado según los
calificativos del primer y segundo bimestre, se contó con una exploración estadística
por SPSS. La primera variable constituida por cinco dimensiones: fonética, semántica,
morfología, sintaxis y expresión oral, mientras que la segunda constó de tres: Se
comunica oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de textos en su lengua
materna, escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Se obtuvo que la
mayoría de los estudiantes presentaba un lenguaje oral bueno en 95.7%, asimismo, se
pudo evidenciar la vinculación del lenguaje oral con el rendimiento académico en
comunicación de los niños de 5 años, la cual fue positiva y moderada (rho = 0.490, sig
< 0.05). Concluyendo que el desarrollo del lenguaje oral y el rendimiento académico,
están estrechamente vinculadas.