Resumen
La investigación tuvo como objetivo, realizar la propuesta de un sistema adaptativo para
intersecciones semaforizadas en la ciudad de Jaén, basado en algoritmos y ejecución de un
sistema. El diseño del estudio fue cuantitativa y experimental. Por tanto, se hizo una
recolección y análisis de datos de campo y fuentes primarias, para posterior construir
algoritmos con la metodología Knowlegde Discovery Databases, pasando a crear una base
de información, entrenar y validar con algoritmos de predicción los modelos que incluyó
variables seleccionadas, luego predecir tiempos, que clasifican a un nivel de servicio; y
finalizar con el desarrollo de un sistema usando Visual Studio compatible con los algoritmos
generados, todo ello teniendo presente el método Webster y Highway Capacity Manual. Los
resultados fueron clasificar intersecciones en su situación actual con demoras de 11.41, 8.32
segundos, y niveles de servicio “B”, “A”; dos modelos de alta precisión empleando el
algoritmo RandomForest con R
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de 0.995 y 0.996, prediciendo tiempos de demora y ciclo
óptimo; y un sistema ejecutable adaptable que calcula y optimiza demoras, ciclos óptimos
y niveles de servicios. Se concluye que existe solvencia, por la generación de un sistema
adaptativo que estima y mejora la operatividad en una intersección semaforizada.