Propuesta “Sembrando emociones” desde una metodología ambientalista para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños de la Institución Educativa Nº645
Date
2024-10-02Author
Hidalgo Agreda, Luz Sarita
Orellano Laguna, Shirley Jimena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de investigación denominado Propuesta “Sembrando emociones” desde
una metodología ambientalista para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños de la
Institución Educativa Nº645, tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo
socioemocional de los niños de cuatro y cinco años de la I.E N° 645 para proponer la
experiencia de aprendizaje “Sembrando emociones” desde la metodología ambientalista, la
cual busca fortalecer dichas habilidades mediante diversas actividades, estas pueden ser
adaptadas según las necesidades, intereses y contextos de las I.E.
Se consideró el método no experimental, bajo el diseño de investigación descriptivo
propositivo, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, la población estuvo
constituida por 30 niños y la muestra por 26 niños, la técnica fue la observación y el instrumento
aplicado fue la ficha de observación, que incluyó 23 ítems con una valoración del 0 al 4 y su
aplicación no involucró la alteración del ambiente de los niños. El instrumento fue validado
por 5 expertos, especialistas en educación y psicología; posterior a ello, se usó el alfa de
Cronbach donde se obtuvo un nivel de confiabilidad muy alto con un puntaje de 1.02324
En base a ello, la tesis tuvo como resultado que el nivel de las habilidades socioemocionales
fue medio alto con un 38,5%. Concluyendo que parte de los niños requieren seguir reforzando
sus habilidades sociales y emocionales y la aplicación de la propuesta planteada contribuirá a
seguir fortaleciendo ello.
Collections
- Tesis [124]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons