Estrategias participativas para fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia
Resumen
El presente trabajo de investigación monográfico lleva como título “Estrategias participativas
para fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia”, donde las relaciones entre educadores y
familias es sustancial para lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años,
existiendo una estrecha relación entre las personas con constante comunicación, mutuo respeto y
confianza, permitiendo de esta manera que las personas que forman parte importante de la vida del
niño y de la niña se relacionen y avancen juntos en el proceso de cuidar y criar a los niños,
interactuando constantemente, incluso llegando a ser aliados.
Al participar, compartimos con otros miembros del grupo decisiones sobre nuestras propias
vidas y las vidas de las comunidades a las que pertenecemos. De esa manera, también se establece
que la participación significa comunicar, expresar, pedir, transmitir, iniciar. ¿Qué comunicar, qué
investigar, qué expresar? Necesidades, inquietudes, conocimientos, ideas, sentimientos.
Asimismo, las estrategias de participación se diferencian de las actividades de aprendizaje porque
estas últimas son formas generales del desarrollo del contenido. Asimismo, las habilidades como
el trabajo en equipo, la instrucción individualizada, la creatividad y la capacidad de adaptación al
cambio parecen ser algunas de las cualidades valoradas en la sociedad del conocimiento.
A partir del trabajo realizado se manifiesta las diversas formas de involucrarse la familia
en la escuela; en donde su participación enriquece el trabajo docente, por consecuencia el
desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas; siendo importante tener en cuenta las diversas
estrategias en donde participan activamente los padres de familia; asimismo, estas estrategias
pueden ser adaptadas de acuerdo a la realidad del estudiante
Colecciones
- Monografía [37]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons