Inteligencia emocional y habilidades sociales en niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.P. Ciro Alegría-Nuevo Chimbote 2022
Fecha
2024-05-14Autor
Santiago Mendo, Margarita Lizbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia
emocional y habilidades sociales en estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I.E.P. Ciro Alegría.
El tipo de investigación fue descriptiva, con el diseño de investigación no experimental –
transversal, en este caso la muestra es la misma cantidad de la población, conformada por 30 niños
de 3, 4 y 5 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario a una muestra piloto con la finalidad de
medir el nivel de inteligencia emocional y habilidades sociales que poseen los niños, se utilizó
como técnica la observación y como instrumento el cuestionario con 10 ítems para cada variable.
El estudio tuvo como origen investigar a mayor profundidad sobre los factores que se vieron
perjudicados durante la pandemia por el Covid – 19, en éste caso dos de ellos fueron las habilidades
sociales e inteligencia emocional y cómo se verían influenciados en el retorno a clases presenciales
al interactuar y relacionarse con sus compañeros y docentes de la institución, por ello se formuló
la siguiente pregunta: ¿En qué medida la inteligencia emocional se relaciona con las habilidades
sociales en niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.P. Ciro Alegría?
El instrumento de evaluación aplicado fue validado a través de la evaluación del juicio de expertos
por 2 especialistas de inicial y 1 psicóloga. Los resultados fueron procesados a través del software
IBM – SPSS V26 el cual permitió obtener los siguientes resultados sobre la variable de Habilidades
Sociales en niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.P. Ciro Alegría, el cual, solo el 13,4 % de los estudiantes
poseen un nivel bueno, el 43,3 % se encuentran en el nivel regular, el mismo porcentaje en el que
se encuentran el resto de estudiantes que se están en el nivel malo.
Así mismo en la variable de Inteligencia Emocional, el 46,7 % de los estudiantes poseen un nivel
medio, el 33,3 % de estudiantes se encuentran en el nivel bajo, en el 20% se encuentran el resto de
estudiantes que están en el nivel alto.
Se aprobó la hipótesis alternativa el cual indica que la inteligencia emocional favorece al desarrollo
de las habilidades sociales en niños de 3,4 y 5 años de la I.E.P Ciro Alegría – Nuevo Chimbote.
Pongo a disposición los resultados y la información sobre inteligencia emocional y habilidades
sociales para futuras investigaciones
Colecciones
- Tesis [124]
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