Resumen
El desarrollo de las habilidades emocionales es un tema cada vez más recurrente en el
ámbito educativo y social. A su vez, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las
limitaciones emocionales que presenta cobra mayor relevancia. Por ello, es muy
importante abordar esta cuestión en niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya
que el desarrollo de estas habilidades tiene grandes dificultades principalmente en el
ámbito emocional, especialmente en el reconocimiento y expresión de sus emociones,
así como en la identificación de las mismas respecto a los demás. Todo ello repercute de
forma negativa en su desarrollo personal y social, ya que una de las funciones básicas de
las emociones es regular nuestra conducta para sentirnos bien con nosotros mismos y
con los demás. Debido a la repercusión en las relaciones sociales que tiene la dificultad
de la comprensión y expresión de las emociones en los niños con TEA, este trabajo está
centrado en conocer el desarrollo de las habilidades emocionales en los niños con este
trastorno. Además, se profundiza acerca del concepto de TEA, los programas y recursos
para trabajar las mismas en el aula.
Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario abordar estos puntos desde el
ámbito escolar. La escuela se encarga de dotar de sentido estas prácticas sociales para
los niños a través de rutinas establecidas, consiguiendo una integración de estos
conocimientos en el niño con TEA y contribuyendo también al desarrollo de dichas
habilidades emocionales en ellos