Resumen
El trabajo fue realizado con el fin de comprobar la eficacia del programa “Casa- Escuela”, desde
la metodología Montessori para promover la autonomía en niños de 3 a 5 años de la I.E. Brilla
Schools, nuevo Chimbote, 2022. Este informe fue elaborado a través del enfoque cuantitativo, de
tipo experimental, de diseño pre experimental de tipo pre y post test con un solo grupo. La
población muestral fue constituida por 42 niños en total de las aulas 3, 4 y 5 años de edad como
grupo pre experimental. En cuanto a la obtención de los datos se utilizó la técnica de la observación
y como instrumento la lista de cotejo, la que de manera previa fue revisada y validada por 2
expertos en la especialidad de Educación Inicial.
Los resultados obtenidos fueron procesados bajo el programa IBMSPSS versión 27, el mismo que
demostró que la aplicación del programa “Casa- Escuela”, desde la metodología Montessori, para
promover la autonomía en niños de 3 a 5 niños, fue eficaz y permitió observar el impacto favorable
de dicho programa en la autonomía de los niños.