Resumen
Este trabajo de investigación buscó determinar la percepción de los docentes de
educación primaria y secundaria en relación al enfoque de Igualdad de Género propuesto
por el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU), en los Centros Educativos de Nuevo
Chimbote: Pedro Pablo Atusparia N° 88227, Gastón Vidal Porturas N° 88336, Augusto
Salazar Bondy N° 88047 y Alfonso Ugarte N° 88021.
Esta investigación es descriptiva y cualitativa; se mostró el problema, se definió en
qué consiste la igualdad de género, la identidad de género y los elementos que conforman
este fenómeno, cómo es presentado por el MINEDU. Se explica la problemática educativa
en el aspecto sociocultural y las razones de la aplicación de este enfoque en las
instituciones educativas peruanas.
En esta encuesta realizada a 91 profesores, el 89.6 %, está en desacuerdo que el
enfoque de Igualdad de Género le proponga al estudiante, que puede tener un género
diferente a su sexo biológico.
El 85.12 % de docentes de estos colegios considera que el enfoque de Igualdad de
Género aplicado por el MINEDU, si distorsiona los conceptos de sexo y sexualidad;
mientras que el 83.7 %, muestra su desacuerdo con este enfoque, porque es insensato
enseñarle a los alumnos, un concepto distorsionado de la familia, al validar relaciones
homosexuales en la categoría diversidad.