Resumen
El siguiente trabajo de investigación monográfica “Desarrollo De La Inteligencia
Emocional Y La Autonomía En Los Niños Y Niñas De 4 Años”, tiene como propósito
conocer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 años y la relación que tiene
con su autonomía.
La investigación incluye conocer definiciones de La inteligencia emocional que es
la capacidad de interactuar con el mundo, tales como el control de los impulsos, la
autoconciencia, la autonomía, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la
agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la
compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena adaptación social y
el desenvolvimiento individual de toda persona. También La autonomía que es la
capacidad para realizar actividades de forma individual, teniendo presentes nuestras
necesidades, características, posibilidades y limitaciones.
Es importante resaltar la relación de la inteligencia emocional y la autonomía en el
desarrollo de los niños de 4 años ya que estas se encuentran vinculadas entre sí. Es decir si
fortalecemos la inteligencia emocional lograremos la autonomía el cual incluye la
capacidad para asumir actividades, acciones y consecuencias que se derivan de los propios
actos, es decir, responsabilidades.