Resumen
Los primeros años de vida del niño constituyen un momento evolutivo de suma
importancia. En esta etapa suceden cambios en el plano perceptivo, motor, cognitivo,
emocional y social que tienen alto impacto en el desarrollo de su personalidad.
La regulación emocional ha sido objeto de numerosos estudios aumentando su
interés en los últimos años por los abundantes beneficios que obtiene en distintos ámbitos
principalmente en el de la educación preescolar.
El presente trabajo abordará diversos conceptos relacionados al tema de las
emociones y al desarrollo emocional en los niños de 5 años, haciendo hincapié en la
importancia de conocer y gestionar procesos adecuados para lograr la autorregulación
emocional en los niños durante su etapa infantil y en su ámbito escolar, familiar y social.
Realizando una aproximación a las diversas concepciones sobre esta.
La investigación incluye, además, un análisis sobre diversas estrategias y
actividades vinculadas al juego que contribuyan a la autorregulación de emociones ya que
es de suma importancia que los niños tengan cierto autocontrol y el que este aprenda a
regular su comportamiento, exteriorizar sentimientos, descargar impulsos y emociones de
forma asertiva y positiva.