Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar que el programa de
psicomotricidad “Moviemociones” mejoró el desarrollo de la inteligencia emocional en
tiempos de pandemia en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 302 Ruso,
Chimbote-2022.
El tipo de investigación que se utilizó fue experimental, teniendo como diseño cuasi
experimental, la población estuvo conformada por un total de 198 estudiantes, mientras
que la muestra estuvo constituida por 58 estudiantes, de las cuales solo se seleccionó a 2
aulas para el grupo control y experimental.
Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación indirecta y
el instrumento consistió en una escala valorativa la cual comprende un total de 35 ítems
y fue aplicado a los niños de 4 años.
Para el procesamiento estadístico se utilizó fórmulas tales como la media, desviación
estándar, coeficiente de variación y el ANOVA, el cual permitió obtener datos
confiables y buenos resultados para este trabajo de investigación. Después del análisis
estadístico se llegó a que el 95.24% de niños del grupo experimental alcanzaron el nivel
de excelente, mientras que los niños del grupo control obtuvieron un 76.19% en este
nivel.
Finalmente, la propuesta de esta investigación fue a través de un programa de
psicomotricidad “Moviemociones” el cual permitió desarrollar la inteligencia emocional
en los niños de 4 años.