Resumen
El siguiente trabajo de investigación monográfico tiene como título “LOS
CUENTOS INFANTILES Y LA AUTOESTIMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS”, donde su
objetivo es conocer e informarnos sobre la importancia de los cuentos infantiles y en que
medida influyen en la autoestima de los niños en su etapa escolar.
Cabe mencionar que los cuentos infantiles son creaciones literarias breves de
hechos reales o ficticios con el único fin de alcanzar una enseñanza o moraleja, es por ese
motivo que los cuentos se convierten en una herramienta pedagógica muy valiosa, útil e
importante para fomentar una autoestima optima en los más pequeños.
Un cuento puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos y a que
establezcan valores, por ello es necesario que los docentes se capaciten e informen sobre
los beneficios de promover una autoestima adecuada y optima desde la temprana edad,
logrando niños seguros de sí mismos, independientes, críticos y sobre todo se acepten y
quieran como son.
Por tal motivo el rol del docente es vital en todo este proceso de aprendizaje, el es
el mediador y transmisor de aprendizajes y emociones, un docente con una buena
autoestima tendera a generar autoestima en sus estudiantes, la cual va a permitir tener un
ambiente positivo, seguridad, confianza, aceptación y motivación en los aprendizajes que
se van a desarrollar en todo este proceso educativo.
Finalmente, la investigación monográfica queda al alcance de futuras
investigadoras y sea útil para otras investigaciones.