Resumen
El presente informe de investigación titulado “Influencia de la Zona de Desarrollo
Próximo de Vigotsky en el Aprendizaje de la Matemática, en alumnos del 4to año
de educación secundaria de la I.E.P. “El Nazareno” – Nvo. Chimbote - 2019”, se
realizó con el objetivo de demostrar que la aplicación de la Zona de Desarrollo
Próximo, permite mejorar el nivel de aprendizaje de la matemática de los alumnos
del cuarto grado de educación secundaria de la mencionada institución educativa.
La muestra estuvo constituida por la población total de 26 alumnos entre varones y
mujeres del cuarto grado de educación secundaria.
Para la investigación se utilizaron el método analítico; que nos sirvió para analizar
el fenómeno educativo y las variables de estudio, inductivo; para analizar los
resultados; hipotético-deductivo, para plantear la hipótesis y llegar a las
conclusiones y experimental ya que la investigación se ha aplicado en una realidad
determinada a fin de contrastar la hipótesis planteada con los resultados obtenidos.
Las técnicas e instrumentos de la investigación que fueron utilizados para recoger
información fueron la observación y el instrumento la ficha de observación, así
como la técnica de prueba con su instrumento la prueba objetiva.
Los resultados obtenidos permiten verificar que el nivel de aprendizaje de la
matemática ha mejorado, de manera significativa, en la traducción de datos y
condiciones a expresiones algebraicas, comunicación de su comprensión sobre las
relaciones algebraicas, uso de estrategias y procedimientos, así como en la
argumentación de afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.
Las conclusiones a las que se llegó en este trabajo de investigación respaldan la
tesis de que sí existe influencia de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky en el
Aprendizaje de la Matemática en cuanto permitió mejorar el nivel de conocimiento
en los alumnos del 4to año de educación secundaria, mostrando una mejoría
significativa.