Nivel de identificación y regulación de emociones infantiles por los padres de familia de los niños y niñas de 5 años de la I.E N° 514 en el marco de la educación no presencial, Moro- 2021
Ver/
Fecha
2022Autor
Balladares Cruz, Elvia Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer el nivel de identificación
y regulación de emociones infantiles por los padres de familia de los niños y niñas de 5 años
de la I.E N° 514 en el marco de la educación no presencial.
La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño de investigación descriptivo simple,
en el cual través de la técnica de la encuesta y su instrumento un cuestionario que consto de
60 preguntas creadas de acuerdo a las variables de estudios y sus dimensiones, como son la
identificación de las emociones de alegría, tristeza, miedo, ira y asco y la variable regulación
emocional tanto intrapersonal como interpersonal aplicada a la muestra de estudio que
estuvo constituida por 24 padres de familia del aula de 5 años “Los constructores” de la I.E
N° 514, ubicada en Nuevo Moro, Distrito de Moro.
La investigación partió bajo el hecho de que debido a la pandemia por el covid-19 se ha
originado todo un cambio de estilo de vida de los hogares como de las prácticas educativas
dentro del aula los “Constructores” de niños y niñas de 5 años de la I.E N°514- Nuevo Moro,
observándose cambio en sus actitudes y emociones, así mismo los padres también presentan
dificultades para expresar e identificar sus emociones, por ello se formuló la siguiente
incógnita ¿Cuál es el nivel de identificación y regulación de emociones infantiles por los
padres de familia de los niños y niñas de 5 años de la I.E N° 514 en el marco de la educación
no presencial?
El instrumento fue validado a través de la evaluación de un juicio de expertos por 3
especialistas: dos del nivel inicial y otra especialista en psicología, quienes a través de su
evaluación y sugerencias se mejoró algunos ítems del cuestionario. Y para la confiabilidad
del instrumento se realizó la aplicación del cuestionario a una muestra piloto en la que
participaron 12 padres de familia del aula “Lila” de 5 años de la I.E. N° 040 – Nueva
Esperanza, en Nuevo Chimbote, lo que permitió medir los items a través del Alfa de
Cronbach utilizando el software SPSS V26, el cual arrojó un Alfa de Cronbach de 0,84, es
decir que el instrumento tiene una elevada confiabilidad.
Al encuestar a los padres de familia del aula de 5 años “Los Constructores”, se logró recaudar
información significativa, en la que se concluye que el 67% de los estudiantes poseen un
nivel medio alto de identificación emocional y de regulación emocional, lo que nos quiere
decir que los niños y niñas están en proceso de desarrollar estas habilidades emocionales,
dentro del marco de la educación no presencial.
Colecciones
- Tesis [124]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons