Resumen
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación
del programa de Heads up, Heads down y Heads together basado en Lindsay
Clandfield mejora la capacidad de comprensión de textos del área de inglés en los
estudiantes de 1er grado de educación secundaria.
La metodología de estudio fue aplicada, de diseño cuasi-experimental, en el que se
consideraron a 32 estudiantes, de una población de 64 estudiantes. En su aplicación
se hizo uso de un pre test y un post test y su aplicación culminó en julio del 2018.
Para verificar los resultados se utilizaron técnicas descriptivas como medidas de
tendencia central (promedios) y de dispersión (desviación estándar y coeficiente de
variación), técnicas inferenciales para probar las hipótesis de investigación, como la
Prueba No paramétrica U de Mann Whitney, por cuanto la Prueba de Shapiro Wilks
dio como resultado que los puntajes del Pre Test y Post Test no se distribuían en
forma normal. Se utilizó un nivel de significancia del 5% para la comprobación de la
hipótesis y se elaboró una matriz de datos en el Programa estadístico SPSS versión
25.0.