Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de demostrar que la aplicación del
método analítico-sintético mejora en un nivel significativo la comprensión de textos
argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E.P.
“Buena Esperanza” del distrito de Nuevo Chimbote, 2021. El diseño fue de tipo
experimental y se tuvo como población a los estudiantes del cuarto grado de educación
secundaria de la I.E.P. “Buena Esperanza”, de la cual se obtuvo la muestra que estuvo
constituida por 30 estudiantes, distribuidos en dos grupos de quince cada uno, control y
experimental, aplicándose a este último la variable independiente sobre el método
analítico sintético. Los datos obtenidos en el pretest y postest se trabajaron mediante
técnicas de procesamiento y análisis, empleándose los procedimientos de la estadística
descriptiva para establecer las medidas de tendencia central, haciéndose uso de la
distribución porcentual y el diseño de tablas y figuras. Al término del proceso de
investigación se concluyó que la aplicación del método mejoró en un nivel significativo
(82.3 %) la comprensión de textos argumentativos de los estudiantes. Esta investigación
se realizó en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del Coronavirus (Covid.19),
y para su implementación y desarrollo se contó con la plataforma virtual Meet, en un
proceso de aprendizaje síncrono y asíncrono.