Resumen
El presente informe de tesis titulado "APLICACIÓN DE LOS PROCESOS
DIDÁCTICOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO PARA ELEVAR LOS NIVELES DE
COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL
SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 88388 “SAN LUIS DE LA PAZ”, NUEVO CHIMBOTE – 2019" ,tuvo como objetivo
general demostrar que la aplicación de los procesos didácticos de enfoque
comunicativo eleva los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes
del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88388 “San
Luis de la Paz”, del distrito de Nuevo Chimbote – 2019.
La población de estudio estuvo constituida por 109 estudiantes, 49 varones y 60
mujeres de las cuatro secciones del segundo grado de Educación Primaria de la
Institución Educativa mencionada, cuya muestra fue representada por 54 educandos,
31 mujeres y 23 varones de las secciones “B” y “C”, con una edad promedio de 7 años,
para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pre test, un pos test y el
programa basado en procesos didácticos de enfoque comunicativo. El diseño de
investigación empleada fue cuasi experimental y para la recolección de datos se
empleó como instrumentos la aplicación del pre test, para conocer el nivel de logro de
aprendizaje de la matemática elaborado por el investigador.
En el análisis de datos se utilizó la media, la moda, la mediana, la desviación
estándar y la prueba T- Student, acompañados de sus respectivos cuadros.
En conclusión, la aplicación de un taller de procesos didácticos basado en el
enfoque comunicativo permite fortalecer significativamente la comprensión lectora de
textos narrativos de los estudiantes del segundo grado de primaria del grupo
experimental en relación al grupo de control, obteniendo una “tc” calculado superior al
valor de la tabla en un nivel de 0.05 (5.49>2.01).