Resumen
El presente estudio lleva por título “Propuesta para mejorar la comprensión de
textos argumentativos en los estudiantes del tercer grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Privada “Jesús Maestro” Nuevo Chimbote,
2020”, y tuvo como objetivo general, elaborar una propuesta para mejorar la
comprensión de textos argumentativos. Esta investigación es básica, con un
diseño descriptivo - propositivo. La población para este estudio estuvo
conformada por 51 estudiantes, la muestra estuvo conformada por toda la
población (muestreo poblacional). Asimismo, esta investigación estuvo
conformada por la población y muestra de la plana docente de la institución
educativa, constituido por 9 docentes en el área de comunicación, ellos aportaron
sugerencias y recomendaciones para mejorar la comprensión de textos
argumentativos. Para recopilar la información se aplicaron dos instrumentos:
guía de entrevista y la prueba de lectura para la comprensión de textos
argumentativos, los cuales permitieron determinar el nivel de la variable de
estudio. Los resultados obtenidos en la dimensión literal evidencian que el 100%
de estudiantes se encuentra en un nivel bajo, por otro lado, en la dimensión
inferencial, se evidencia un porcentaje menor en el nivel bajo, de 77.8% (con
respecto a la dimensión anterior) y por último en la dimensión crítica, los
porcentajes de los estudiantes se distribuyen mayoritariamente en el nivel bajo
(87%). Teniendo en cuenta los resultados, se concluyó con la elaboración de la
propuesta titulada “ACITA”, estrategia para mejorar la comprensión de los textos
argumentativos, la cual se basa en el análisis de la superestructura textual a
través de la diferenciación de sus elementos.