Taller “TTMD-CAD” para incrementar la tendencia al uso de las herramientas CAD en estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UNS
Resumen
El presente informe de investigación titulado “Taller “TTMD-CAD” para incrementar
la tendencia al uso de las herramientas CAD en estudiantes de Ingeniería Mecánica
de la UNS”, se realizó con el objetivo principal de demostrar que la aplicación de un
programa en formato de taller incentiva de manera significativa a que los
estudiantes utilicen y conozcan más sobre los distintos tipos de herramientas CAD
que se utilizan el sector industrial actual. La investigación fue realizada teniendo
como población a los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Mecánica
de la Universidad Nacional del Santa que cursaban los ciclos IV, VI y VIII en el año
2019, habiéndose seleccionado una muestra dirigida de 68 alumnos.
La recolección de datos fue realizada con dos instrumentos de tipo encuesta. El
primer instrumento fue una prueba de conocimiento generales que constaba de 20
ítems y un Alfa de Cronbach α = 0,834 en la prueba de confiabilidad inicial. El
segundo instrumento fue una escala valorativa que constaba de 10 ítems y un Alfa
de Cronbach α = 0,848 en la prueba de confiabilidad inicial. Ambos instrumentos
fueron validados por juicio de expertos, dentro del cual se encontraba un experto
metodólogo y un ingeniero mecánico de renombrada experiencia. El diseño de
investigación fue de tipo cuasiexperimental, con un grupo de control y un grupo
experimental, con los cuáles se aplicó un pretest y un postest.
El análisis de los datos fue realizado utilizando dos programas: MS Excel y SPSS
24. El primero se utilizó para la estadística descriptiva básica y el segundo para
estadística inferencial. La prueba de normalidad fue realizada utilizando el
estadígrafo de Kolmogórov-Smirnov, dando como resultado que la muestra no se
acercaba una distribución normal, por lo que la contrastación de la hipótesis tubo
que desarrollarse utilizando el estadígrafo U de Mann-Whitney. Con resultado final
(p = 0,000 < que 0,05) se concluye que hay evidencias suficientes para afirmar con
una probabilidad de confianza del 95% que la aplicación del taller “TTMD-CAD”,
incrementó significativamente la tendencia al uso de las herramientas CAD en los
estudiantes de IV, VI y VIII, ciclo de la E.P. de Ingeniería Mecánica.
Colecciones
- Tesis [167]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons