Resumen
La presente investigación titulada “Utilización de las canciones infantiles por las docentes
para desarrollar un aprendizaje significativo en los niños de 5 años de las instituciones
públicas y privadas de Chimbote 2018” cuyo objetivo principal es explicar la utilización
de las canciones infantiles por las docentes para desarrollar un aprendizaje significativo
en los niños de 5 años de las Instituciones públicas y privadas de Chimbote 2018.
Para ello se llevó a cabo una investigación de método descriptivo en donde se pudo
explicar la utilización de las canciones infantiles por las docentes para desarrollar un
aprendizaje significativo en los niños de 5 años de las Instituciones públicas y privadas
de Chimbote, asimismo el diseño empleado fue no experimental descriptivo. Se obtuvo
una población de la cual se seleccionó una muestra considerando el 50% de la población
objetivo que estuvo representada por 95 docentes de las I.E públicas y a 47 docentes de
las I.E privadas de Chimbote, rescatando los datos brindados de la Unidad de Gestión
educativa local (UGEL), ejecutándose en un periodo de dos meses. La recolección de
información se ejecutó mediante la utilización de encuestas aplicadas a las diferentes
docentes con su respectivo instrumento cuestionario, en el cual se consideró 10 ítems, el
cual fue procesado a través del programa estadístico SPSS.
Finalmente, mediante las respuestas de las docentes se pudo recabar información
significativa sobre la utilización de las canciones infantiles utilizadas por las docentes de
educación inicial en los niños de 5 años de las instituciones públicas y privadas del distrito
de Chimbote, para asegurar aprendizajes significativos en los niños en el proceso de
enseñanza aprendizaje