Resumen
Esta investigación denominada “Técnica del sistema de códigos por colores en la
comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.E.
Inmaculada de la Merced de Chimbote - 2019” tuvo como objetivo general determinar
la influencia de la aplicación de la Técnica del sistema de códigos por colores en la
comprensión lectora de los estudiantes del primer grado “G” de educación secundaria.
Se trabajó con una población constituida por por 35 estudiantes, 19 mujeres y 16
varones, del primer grado “G” de secundaria de la I.E.E. Inmaculada de la Merced.
Para la obtención de la información se empleó el pretest y postest. Para el análisis de
los resultados cuantitativos se empleó estadígrafos, las tablas de frecuencia, los gráficos
de barra, entre otros. En los resultados encontrados, se puede concluir que se acepta la
hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, por lo que se determina que la aplicación
de la técnica del sistema de códigos por colores influye en forma significativa en la
comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
I.E.E. “Inmaculada de la Merced”, 2019, con un nivel de confianza del 95%.