Resumen
El presente informe de tesis titulado “Programa de dramatización para disminuir la violencia
escolar en los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la I.E. Pedro Ruiz Gallo
N°88034 – Chimbote 2019”, tuvo como objetivo general demostrar que el programa de
dramatización disminuye la violencia escolar en los estudiantes del 4to grado de la I.E
N°88034 Pedro Ruiz Gallo – Chimbote 2019.
Para este trabajo se contó con una población constituida por 12 estudiantes entre los 10 a 12
años de edad. La investigación es de tipo aplicada con un diseño pre experimental con la
aplicación de un pre test y un pos test. Para medir el nivel de violencia escolar de los
estudiantes del 4to grado de la institución ya mencionada se aplicó como instrumento el
cuestionario y como técnica la escala valorativa.
La aplicación del pre test, sirvió para conocer el nivel de violencia que hay en los estudiantes,
y el pos test para la obtención de resultados después de la aplicación del programa de
dramatización asimismo para el procesamiento de datos obtenidos del pre test y pos test se
empleó cuadros estadísticos, gráficos estadísticos, la prueba de hipótesis; donde el nivel de
violencia escolar tanto física, verbal y psicológica disminuyó significativamente después de
la aplicación del programa de dramatización.
Dicho programa es de gran relevancia para la sociedad ya que todas las personas, ya sea
docentes, padres familias y alumnos deberían conocer acerca de las causas y efectos que
provoca el acoso escolar en los niños y jóvenes que forman parte de la comunidad educativa