Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el nivel
de influencia de la desintegración familiar en el proceso aprendizaje de los niños de 5 años
en el nivel inicial de la institución educativa N°88227- Pedro Pablo Atusparia del Distrito
Nuevo Chimbote. 2019. En la metodología, se optó por un tipo de investigación
correlacional, con un método no experimental. La población se ha considerado 50
participantes (25 niños y 25 padres de familia) del aula 5 años de la I.E. N°88227.
Asimismo, la técnica empleada fue la observación y como instrumento el
cuestionario. El índice de confiabilidad del instrumento, se determinó por el método
del Alfa de Cronbach, encontrando un coeficiente de 0.99, el cual fue considerada
como moderada confiabilidad. Con respecto a los resultados: Se comprobó que el
62,0 % de las familias muestran cohesión familiar media, con respecto a la
desintegración familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje se comprobó que
el 82,0% demostraron tener un aspecto cognitivo regular y el 74,0% de los niños
demostraron también un nivel de regular en el aspecto afectivo. Finalmente, el 56,0%
indica que la desintegración familiar está en un nivel medio y el proceso de
aprendizajes es regular. y por último el 6,0% cree que la desintegración familiar es
alta y el proceso de aprendizaje es bueno. Finalmente, se puede apreciar las
categorías de ambas variables de estudio establecen una relación directa, lo cual
sustenta a través de la prueba chi-cuadrado, (Valor = 11,161) que la Sig. (p = 0,025)
aproximadamente, es inferior (
= 0,05). Este resultado garantiza con una
probabilidad de confianza del 95% que la información de la muestra es evidencia
suficiente para afirmar que la desintegración familiar influye significativamente en
el proceso de aprendizaje.