Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los niveles del
desarrollo motor y lenguaje de los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E. Houston-Nuevo
Chimbote, 2020.
El tipo de investigación fue descriptiva simple, permitiendo conocer el nivel del
desarrollo motor y de lenguaje. La población muestral estuvo integrada por 62 niños
de 3,4 y 5 años de la I.E. Houston, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote.
La técnica para recoger la información fue la observación realizada a través del uso
de dispositivos móviles (videollamadas), como instrumento utilizado fue el test de
tepsi, que está constituido, por dos dimensiones el desarrollo motor que consta de
12 ítems y el desarrollo del lenguaje que consta de 24 ítems, siendo un test estan darizado, al procesar la información se logró conocer el nivel en que se encuentran
los niños tanto motor como lenguaje.
Al procesar la información se obtuvo como resultado que los niños de 3,4 y 5 años
se encuentran en un nivel de riesgo (39%), el desarrollo de lenguaje es normal en
3 años (27%), 4 años (26%) y 5 años (47%). En el desarrollo de motricidad en un
nivel normal (39%), 3 años (27%), 4 años (42%) y 5 años (43%).
Se pone a disposición el presente trabajo a las futuras investigadoras interesadas
en el tema del desarrollo motor y lenguaje de 3,4 y 5 años.