Resumen
El presente informe de investigación titulado “Aplicación del método global para
mejorar el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de
primaria de las instituciones educativas de la Red Rural Sihuas, 2017”, se realizó con el
objetivo de demostrar que la aplicación del método global mejora el nivel de
aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de las instituciones
educativas de la Red Rural Sihuas 2017. La muestra estuvo constituida por la población
total 14 niños y niñas del primer grado de educación primaria.
Las técnicas e instrumentos de la investigación que fue utilizado para recoger
información en un solo memento fueron la observación y el instrumento la ficha de
observación, que permitió recoger información de la aplicación del pretest y postest,
también en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura utilizando
como estrategia el método global.
Las conclusiones de este trabajo de investigación afirman que el método global
mejora convincentemente el nivel de aprendizaje de la lectoescritura en los niños del
primer grado, cuyos resultados del postest indican que el 78.6% se ubicaron en el nivel
de logro previsto. Se identificó que el 57.14% de los estudiantes tienen un logro previsto
en la lectoescritura de las sílabas directas e inversas, el 57.2% logro previsto en sílabas
trabadas y 64.29% logro previsto en construcción de oraciones.