Resumen
La presente investigación con título “Taller de modelado y pintura para disminuir la
agresividad de niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 1678 Rayito de Luz Nuevo Chimbote
– 2017”, cuya finalidad fue demostrar en qué nivel el taller gráfico plástico permite
disminuir la agresividad en niños y niñas de 4 años, y así brindar una estrategia educativa
para la potencial disminución de la agresividad en los menores de edad permitió estudiar
las diferentes clases de agresividad, como la de carácter físico, de tipo verbal y la social,
siendo identificadas en las aulas de 4 años, de manera que se conoció cuál fue la más
predominante.
La investigación se caracterizó por ser un estudio de tipo cuasi-experimental, donde se
empleó a un total poblacional compuesto por 3 aulas, posteriormente se seleccionó a dos
grupos para un análisis más preciso, el grupo control y el experimental, ambos
relacionados en diversas características, la población encontrada fue de 69 niños de la
misma edad en la institución educativa Rayitos de luz; los cuales fueron estudio de
investigación y se les aplico instrumentos de evaluación lisa de cotejo antes y después
de aplicar los talleres para así luego calificar según la escala considerada.
El resultado obtenido fue P= 0.00<0.05 mediante la prueba estadística, la cual permitió
determinar que la influencia fue significativa, por lo tanto, el taller de modelado y pintura
genera una disminución importante en el grado de agresividad de los menores de 4 años.