Resumen
El presente informe de tesis titulado: "APLICACIÓN DE TÉCNICAS ÍCONO —
VERBALES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
DE LOS ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE
LA LE. N° 84173 "QUILCA", SIRUAS 2017". Tuvo como objetivo general Demostrar
que la aplicación de las técnicas ícono — verbales mejora la producción de textos literarios de los estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la I.E. N° 84173 "Quilca", Sihuas 2017.
La población de estudio estuvo constituida por 35 estudiantes del 3er grado de Educación
Primaria de las secciones A y B de la Institución Educativa N° 84173 "Quilca", cuya
muestra fue representada por la sección "B", para la obtención de datos se utilizaron como
instrumentos un pre test, pos test y el programa basado en técnicas ícono — verbales. El
diseño de investigación empleado fue cuasi experimental y para la recolección de datos
se empleó como instrumento la aplicación del pre test, para conocer el nivel de producción
de textos literarios fue elaborado por la investigadora.
En la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 78% de los
estudiantes alcanzaron la escala en proceso y un 22% la escala regular notándose el bajo
nivel de producción de textos antes de aplicar la propuesta. Sin embargo, después de haber aplicado el programa basado en técnicas ícono - verbales, el 11% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron la escala excelente demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró el nivel de producción de textos literarios en los estudiantes del 3r grado de Educación Primaria de la I.E. N° 84173 "Quilca".