Aplicación de la estrategia de lectura de Isabel Solé para mejorar la comprensión de cuentos chimbotanos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P. “Elvira Velasco” de Nvo. Chimbote 2017
Ver/
Fecha
2017Autor
Rodríguez Roque, Rebeca Elena
Villegas Martínez, Joel Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pedagógica tiene como fin demostrar que al aplicarlo el
modelo de lectura de Isabel Solé se podrá evidenciar mejoras en la comprensión
lectora de cuentos de origen chimbotano en los alumnos del primer grado de
educación secundaria de la l.E.P “Elvira Velasco” – Nvo. Chimbote, 2017.
Es así que, para la investigación se empleó el método cuasi experimental, el cual
trata de la aplicación de un pre test y posteriormente de un pos test en dos horas
distintas de estudios las cuáles fueron: Grupo Control y grupo experimental,
tomando en cuenta muestras no probabilísticas. Asimismo la población del presente
estudio estuvo constituida por un grupo de 30 alumnos de primero de secundaria de
la institución antes mencionada, y la muestra estuvo conformada por 15 alumnos
que conformaron el grupo control y otros 15 alumnos conformaron el grupo
experimental.
Aunado esto, al momento de recolectar los datos se empleó herramientas, tales
como: fichas bibliográficas, de observación, escalas valorativas, pre y pos test,
sesiones y módulos de aprendizaje, prácticas calificadas y una guía de evaluación;
para realizar la organización de los resultados se tomó en cuenta las puntuaciones
del pre y pos test la cual fue aplicada en los dos grupos.
En tal sentido, los resultados pudieron evidenciar que en el pre test el puntaje
obtenido fue 6; contrario a esto los estudiantes del grupo experimental obtuvieron
un puntaje de 7; lo cual ha generado la diferencia de un punto a favor de los alumnos
del grupo experimental.
Al respecto de los resultados que se obtuvieron en el pos test , el puntaje obtenido
por los alumnos del grupo control fue 10,73; contrario a esto los alumnos que
conformaron el grupo experimental fue de 17,80, lo cual generó una diferencia de
7,07 puntos.
Para concluir, podemos decir que existió una importante diferencia entre los dos
grupos lo cual evidenció que el modelo de lectura de Isabel Solé tuvo influencia en
las mejoras de comprensión lectora de textos de origen chimbotano, lo cual afirma
la hipótesis que se planteó en la presente investigación.
Es por eso que, con los resultados obtenidos los cuales fueron favorables sugerimos
la estrategia creada por los investigadores sea de aplicación en diversas
instituciones educativas para otorgar mejoras referentes a la comprensión lectora.
Colecciones
- Tesis [50]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons