Resumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar en qué medida el programa basado
en la estrategia JUCOYAP disminuye los vicios del lenguaje en la comunicación escrita
de los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa
88226, Daniel Alcides Carrión, 2018. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes y se
optó por el diseño de investigación cuasi experimental con pre y postest, con un grupo
control. La muestra se eligió utilizando el tipo de muestreo no probabilístico por
conveniencia. La aplicación de la prueba pretest arrojó que los estudiantes tanto del
grupo experimental como del grupo control usan, de manera desmedida, los vicios del
lenguaje en su comunicación escrita. Por otro lado, después de la aplicación del
programa basado en la estrategia JUCOYAP, la utilización de los vicios del lenguaje
disminuyó un 70%, esto se comprobó con el grupo experimental; en el grupo control
hubo también una mejora del 20%. En conclusión, la aplicación del programa es efectiva
para disminuir los vicios del lenguaje.