Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que la “aplicación del taller
de arte plástica disminuye la agresividad en niños y niñas de 4 años de edad
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 313 “MIRAFLORES ALTO”
CHIMBOTE - 2017” responde a una problemática de carácter agresivo,
vinculado a diferentes aspectos relacionados a la vida del niño; siendo el
objetivo general, demostrar que la aplicación del taller de arte plástica influyó
en la disminución de conductas agresivas en los niños y niñas de 4 años de
edad.
La población está constituida por todos los niños y niñas de 4 años de edad
de la institución educativa N°313 “Miraflores alto” conformado por un total de
51 estudiantes con una muestra de 14 estudiantes de 4 años del aula
“ABEJITAS LABORIOSAS” para el grupo experimental y 12 niños de 4 años
del aula “LOS PECECITOS” para el grupo control, al grupo experimental se
les aplicó el taller de arte plástica que constó de 20 actividades grafico
plásticas
Se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental con medición previa y
posterior. En este sentido, se aplicó diferentes técnicas como la observación
directa, pre test y post test, con sus respectivos instrumentos: lista de cotejo y
escala valorativa; los cuales sirvieron para la recolección de la información
necesaria. Los resultados fueron procesados en cuadros y gráficos
estadísticos a través de diversas medidas estadísticas y la prueba de
hipótesis, los cuales demostraron que el taller de artes plásticas logró
disminuir significativamente la agresividad infantil, donde la cantidad de
estudiantes que manifestó un nivel de agresividad alta se redujo a 0.