Resumen
Este informe tiene como objetivo general Describir la relación entre el dibujo infantil y el estado emocional de los niños de 4 años de la I.E. N°1660-Nicolás Garatea-Nuevo Chimbote, de esta manera se pudo tener clara la realidad en la que se encuentran los estados emocionales plasmados o expresados mediante el dibujo.
El tipo de investigación del informe fue descriptivo, la muestra fue el aula Naranja de 4 años con 21 niños de la I.E. N° 1660 – Nicolás Garatea.
Se utilizó como instrumento el test del dibujo libre (test proyectivo) y la escala valorativa para poder encontrar resultados favorables y desfavorables en los dibujos y las actitudes de los niños, así se pudo observar en los dibujos la relación con su estado emocional, se tomó en cuenta el tamaño, la forma, la posición, los colores, el trazo del dibujo. Al obtener los datos necesarios se realizó el trabajo estadístico por que encontramos que según nuestro objetivo general podemos llegar a la conclusión que si se relaciona al dibujo infantil con el estado emocional de los niños con un 52.38% de forma regular, y según los objetivos específicos observamos que sí que existe una relación directa el dibujo infantil con el estado emocional alegría con un 61.90% de forma regular, lo mismo sucede con el estado emocional el enojo, donde nos muestra que existe una relación directa con el dibujo infantil con un 47.62% de forma regular, mientras que el dibujo infantil con el estado emocional tristeza tienen relación indirecta con un 33.33% de forma regular.