Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la aplicación
de actividades literarias en la comprensión lectora en los niños de 4 años de la I.E Nº
89013 “San Isidro” – Chimbote.
La población muestral como estuvo conformada por 26 niños de 4 años de la IE
N°89013. La metodología utilizada en esta investigación corresponde a una
investigación cuantitativa, considerando un diseño Pre-experimental. Se aplicó
pre-test y post-test y se procesó los datos en el software Excel 2013.
Se consideró como técnica la observación directa y como instrumento la lista de
cotejo para evaluar comprensión lectora aplicada a una población muestral de 26
alumnos conformada por los estudiantes de la institución educativa No 89013.
Se procesaron los datos haciendo uso del programa SPSS versión 21.0. Asimismo
para las pruebas de hipótesis, con los resultados obtenidos se puede afirmar que el
puntaje promedio obtenido en el Pos test (58%), frente al pre test (23%) de la
variable dependiente, haciendo una diferencia de 35% puntos a favor de la variable
independiente; asimismo, en la prueba de hipótesis se aplicó la técnica estadística
utilizando la comparación de medias en muestras relacionadas, empleando la TStudent
obteniendo un tc= 31,812 para el estadístico “t”, frente al 1, 717 establecido
con un valor p=0,000; resultados que permiten concluir que la aplicación de
actividades literarias, brinda un aporte significativo y es un medio valioso para
fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora .