Abstract
La presente investigación, parte de la necesidad de comprobar la eficacia de la estrategia de aprendizaje basada en la dramatización (Variable propositiva) en el desarrollo de la capacidad de expresión oral de los estudiantes del 4to grado de nivel secundario, quienes presentan problemas de manejo de la dicción y fluidez verbal, utilización de los gestos, inhibición, nerviosismo e inseguridad.
El estudio se realizó en una población de 36 estudiantes, de la cual se obtuvo una muestra de 18 estudiantes pertenecientes al grupo experimental (sección “B”) y 18 estudiantes pertenecientes al grupo de control (sección “A”). El estudio fue de diseño Experimental - Cuasi experimental con medición antes y después.
Del análisis de los datos, resultantes de la aplicación de una Guía de observación de la capacidad de expresión oral de la población de estudio, se tiene como resultado que el grupo experimental tiene una ganancia significativa, respecto al grupo control; ubicándose en el nivel bueno de la escala de calificación, comparado con el nivel regular y deficiente del grupo control.
La aplicación de la prueba T para la igualdad de promedios de los puntajes de ambos grupos (GE: 15, 94; GC: 10,78) después de la aplicación de la propuesta, demuestra que hay una diferencia significativa en sus promedios igual a p=.000 < 0.05. De lo que se concluye, que la propuesta “Estrategia de aprendizaje basada en la dramatización” es válida para mejorar significativamente la capacidad de expresión oral.