Resumen
La presente investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo identificar el nivel de relación de la acción tutorial con la autoestima de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Antonio” de Chinchobamba del distrito de San Juan – provincia de Sihuas.
Para realizar esta investigación se han utilizado diversos métodos entre los que valen citar el bibliográfico, descriptivo, analítico, sintético, analógico y el Estadístico, asimismo se han utilizado técnicas de procesamiento y análisis, entre las que destacan la observación, el análisis de tareas, observación sistemática y la estadística descriptiva.
Con respecto a los instrumentos de recolección de datos técnicas tenemos, con respecto al tratamiento de la la información, las Fichas bibliográficas, indispensables para el tratamiento del marco teórico y conceptual. Asímismo se trabajó con tests, los que permiten conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos, con respecto a la variable de acción tutorial y la variable de autoestima
Para el logro de los objetivos se utilizó un solo grupo pre-experimental, el cual estuvo conformado por 32 estudiantes de 5to de Educación Secundaria de la I.E “San Antonio” de Chinchobamba del distrito de San Juan.
Una vez aplicada la investigación se pudo concluir que la Relación de la Acción Tutorial con la Autoestima de los estudiantes del 5° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Antonio” de Chinchobamba del Distrito de San Juan – Provincia de Sihuas es altamente positiva, lo cual determina que una adecuada o inadecuada labor tutorial es totalmente determinante en cada una de las dimensiones de la autoestima ( Ego – General, Casa – padres, social – compañeros y escuela – académico ).