Abstract
El informe de tesis titulado PROGRAMA BASADO EN LA DRAMATIZACIÓN PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N°89007 – CHIMBOTE, 2015, tuvo como objetivo general demostrar que el programa basado en la dramatización mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89007 – Chimbote 2015.
El presente informe de tesis tiene como hipótesis que si aplicamos adecuadamente un programa basado en la dramatización entonces se mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°89007 Chimbote, 2015.La población estuvo conformada por 100 alumnos del tercer grado A, B, C y D de Educación Primaria, 54 varones y 45 mujeres, cuya muestra fue representada por las secciones “A y C”, para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pretest y postest, un programa de dramatización, encuestas, guía de instrumentos, ficha y formato de registro. El diseño de la investigación fue cuasi experimental y para la recolección de datos se utilizó y pretest y postest para conocer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado.
Al final, toda la información recabada fue procesada estadísticamente en cuadros y gráficos. En la aplicación del pretest al grupo experimental se evidenció que el 83% tuvo un nivel inicio, 17% en nivel proceso y 0% en nivel logró, sin embargo después de aplicar el programa de dramatización en los resultados del postest se evidencio un 0% en nivel inicio, un 30 en nivel inferencial y un 70% en nivel logro.