Resumen
La presente investigación experimental que lleva por título “APLICACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN LA NARRACIÓN PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL”, tuvo como objetivo demostrar que dicha propuesta mejora la expresión oral de los alumnos del 1er grado de educación secundaria de la I.E “N°89002 La Gloriosa Ex - 329”- Chimbote.
La población estuvo constituida por 210 estudiantes del primer grado de educación secundaria y la muestra estuvo conformada por las secciones “A” y “D”, quienes conformaron el grupo experimental y grupo control respectivamente, con 30 estudiantes, cada uno de ellos.
Las técnicas que se usaron fueron la observación directa, la aplicación de pre y postest, así como los procedimientos estadísticos descriptivos para establecer las medidas de tendencia central, de los datos obtenidos, que nos permitieron realizar los cuadros y gráficos estadísticos.
Al finalizar el proceso se concluyó que la propuesta didáctica basada en la narración mejoró la expresión oral en los estudiantes, puesto que hubo una diferencia positiva y óptima entre el resultado del pretest y postest del grupo experimental logrando una ganancia interna de 8 puntos, y una diferencia entre el postest del grupo experimental y del grupo de control, con una ganancia externa de 6 puntos a favor del grupo experimental, con cuyos resultados quedó demostrada el planteamiento de la hipótesis de nuestra investigación.