Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el taller de juegos tradicionales
influye en el desarrollo de la socialización de los niños de 4 años. El estudio se basó en un
enfoque cuantitativo, de modalidad aplicada, con un tipo de investigación experimental y un
diseño preexperimental. La población de la investigación estuvo conformada por 42 estudiantes
de 4 años de la I.E. N° 88044, Las Delicias y la muestra, por 20 niños (Grupo experimental).
El instrumento aplicado fue una escala valorativa. Esta metodología posibilitó el análisis
estadístico de los datos y la respuesta a la hipótesis formulada. Al aplicar el Test de Wilcoxon
para muestras relacionadas se obtuvo un valor de significancia (Sig. P) de 0,000, que es menor
que 0,005. Este hallazgo conllevó a aceptar la hipótesis alternativa y se descarte la hipótesis
nula, lo cual indica una incidencia significativa entre ambas variables. Los resultados
demuestran que en el pretest el 65% de los estudiantes estuvieron en un nivel de inicio; mientras
que, en el postest el 100% se ubicó en el nivel de logro, quedando en evidencia que el taller de
juegos tradicionales si influyó significativamente en el desarrollo de la socialización de los
estudiantes de 4 años de la I.E Las Delicias.