Resumen
En el presente trabajo de investigación se tuvo como principal objetivo demostrar la
influencia del taller gráfico plástico en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5
años de la I.E. N° 2663 'Villa El Salvador' de la ciudad de Nuevo Chimbote. Para iniciar con
la investigación, se realizó un estudio bibliográfico que permitió profundizar en el
conocimiento de ambas variables. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño pre
experimental y con un grupo poblacional compuesto por 25 niños. Se desarrollaron 20
actividades relacionadas al taller gráfico-plástico. La técnica empleada fue la observación y el
instrumento, una escala valorativa. Los resultados fueron procesados mediante el software IBMSPSS versión 27, utilizando la prueba estadística de Wilcoxon, la cual arrojó un valor p = 0.001,
menor que α = 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
Por lo tanto, se concluyó que el taller gráfico plástico influyó significativamente en el
desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes.