Relaciones interpersonales y habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. PNP Santa Rosa de Lima - 2024

Fecha
2025-11-04Autor
Carranza Mayo, Jassir Laly
Herrera Cipriano, Brisa Paulet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación denominado “Relaciones interpersonales y habilidades sociales
en los niños de 5 años de la I.E. PNP Santa Rosa de Lima – 2024”, tuvo como objetivo
general determinar cuál es la correlación que existe entre las habilidades sociales y las
relaciones interpersonales de los niños de 5 años de dicha institución educativa. La
investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y de
corte transversal, ya que la recolección de datos y la medición de variables se realizaron en
un momento determinado y en un grupo específico. La población estuvo conformada por 24
niños, quienes también constituyeron la muestra del estudio. Se empleó la técnica de la
observación y como instrumento dos test (20 preguntas cada uno) basados en una escala
valorativa, los cuales se validaron por diversos docentes especialistas del nivel inicial y del
campo de la psicología. La confiabilidad de los instrumentos se determinó mediante el
coeficiente alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un nivel de confiabilidad de 0,913
para el primer instrumento y de 0.958 para el segundo instrumento, interpretándose como
confiables. Finalmente, el procesamiento y análisis de los datos se ejecutó mediante el
software SPSS, obteniendo como resultado una correlación positiva alta (r = 0.704) entre
ambas variables. Asimismo, el valor p fue 0.000, lo cual indica que la relación es
estadísticamente significativa (p < 0.01). En conclusión, se establece que, a mayor desarrollo
de las relaciones interpersonales, también se evidencian mejores niveles de habilidades
sociales y viceversa.
Colecciones
- Tesis [141]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons




