Resumen
Este estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de comprensión lectora de
los estudiantes del tercer grado A, B y C de la Institución Educativa N° 88388 San Luis de la
Paz, Nuevo Chimbote, 2024. Se empleó un enfoque descriptivo, con un diseño no experimental,
de tipo transversal y descriptivo simple. La población, que coincidió con la muestra, estuvo
integrada por 65 estudiantes. Para obtener la información se aplicó la técnica de la prueba
escrita y se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora. Los resultados
mostraron que el 40 % de los estudiantes se ubicó en el nivel de logro esperado, alcanzando
satisfactoriamente los aprendizajes previstos; el 36,9 % se encuentra en proceso, y el 18,5 %en el nivel de inicio, lo que evidencia dificultades en la interpretación y el análisis de textos.
Solo un 4,6 % alcanzó el nivel destacado, demostrando un dominio superior de la lectura
comprensiva. Se concluye que predominan los niveles de inicio y proceso, lo que revela la
existencia de dificultades significativas en la comprensión lectora que requieren ser atendidas
mediante estrategias pedagógicas específicas y sostenidas