Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y
la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de la I.E.P. “Experimental”, Nuevo
Chimbote– 2023. El diseño de investigación que se aplicó fue descriptivo correlacional. Como
instrumentos se utilizaron un cuestionario para medir el nivel de autoestima y una prueba para
evaluar la comprensión lectora, cuya validez fue determinada mediante juicio de expertos y cuya
confiabilidad fue establecida a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La población de estudio
estuvo conformada por 20 estudiantes del tercer grado de primaria de la mencionada institución
educativa. En base a los resultados obtenidos, se evidenció que el 70 % de los estudiantes presenta
un nivel de autoestima alto en las dimensiones social, personal y familiar; mientras que en la
variable comprensión lectora, el 50 % de los estudiantes presenta un nivel alto en las dimensiones
literal, inferencial y crítica. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la
autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes evaluados.