Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia
emocional y nivel de logro de las competencias matemáticas en niños del V ciclo de la
Institución Educativa Experimental, 2024. El tipo de investigación fue básica, de corte
cuantitativo, de nivel descriptivo y con un diseño de investigación correlacional no
experimental. La muestra estuvo compuesta por 102 estudiantes de 5º y 6º de primaria.
Se empleó la técnica de encuesta en la primera variable de inteligencia emocional y
análisis documental para la segunda variable de nivel logro de las competencias del área
de matemática, como instrumentos se utilizaron el Inventario de Inteligencia Emocional
de BarOn: versión para jóvenes (EQ-i:YV) adaptado por Ugarriza y Pajares (2003) y ficha
de recolección de datos para el nivel de logro de competencias matemáticas.
Según los resultados obtenidos, el 68,63% de los estudiantes presentó un nivel medio de
inteligencia emocional, y el 40,20% de los estudiantes se encuentra en proceso del nivel
de logro de las competencias matemáticas, demostrando que existe una relación
significativa entre ambas variables con un p-valor de 0,00 y con un coeficiente de
correlación Rho de Spearman de 0,757; que expresa un grado de relación buena entre
ambas variables lo que significa cuando los valores de una variable aumentan los valores
de la otra variable también aumentan.