Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en
qué medida la actividad lúdica como estrategia didáctica mejora la socialización de los
alumnos del 3° grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada San
Vicente de Paul, Chimbote, 2024. El tipo de investigación es descriptivo, de diseño
preexperimental con la aplicación de pre test y post tets en un solo grupo. La muestra
estuvo integrada por 13 niños y 8 niñas del 3do grado de educación primaria de la
Institución Educativa San Vicente de Paul en el Distrito de Chimbote. La investigación
demostró que la implementación de actividades lúdicas como estrategia didáctica
mejoro´ la socialización de los estudiantes del 3° grado de primaria. Los resultados
evidenciaron que la gran mayoría de los alumnos mejoraron su capacidad de integración,
comunicación y autonomía en relación con sus pares, sin registrarse retrocesos en
ninguno de los casos. Esto demuestra que las dinámicas lúdicas no solo favorecen un
entorno educativo más participativo y motivador, sino que también promueven el
fortalecimiento de los lazos sociales y la convivencia armónica entre los niños.